Metrobus: rutas clave, precio y consejos
El Metrobus es el sistema de autobuses de la ciudad de Miami. Funciona todos días del año y conecta con todos los sistemas de transporte público: con el Metrorail y el Metromover. Con casi 900 autobuses y más de 95 rutas diferentes, el Metrobus te llevará prácticamente a cualquier zona de Miami que quieras visitar. ¡Incluso por la noche! Hay 5 rutas que funcionan las 24 horas.
Pero con tantas rutas (y el tráfico incesante de Miami), puede que no sea la mejor forma de moverse por Miami. No obstante, el autobús es el único método de transporte público para ir de las playas al interior de la ciudad. Es decir, para cruzar de South Beach a Downtown. También puede ser interesante para los trayectos desde el aeropuerto o para ir a Coral Gables o Coconut Grove. Así que vamos a ver qué líneas tienes que tener en cuenta a la hora de planificar tu viaje. 👇
Líneas de Metrobus para viajeros
Para los viajeros en Miami, algunas líneas de Metrobus son especialmente interesantes debido a las áreas y atracciones que conectan. Son las siguientes:
- Línea 120 (Beach MAX): Es la línea de bus más popular entre los viajeros, ya que conecta directamente South Beach con el Downtown de Miami. De hecho, es la mejor manera de ir desde la playa hasta el corazón de la ciudad. Las paradas de este autobús en el área de South Beach se encuentran en a lo largo de Collins Avenue, en las intersecciones con 17th Street (cerca de Lincoln Road), 13th Street y 5th Street.
- Línea 103 (C Bus): También conecta South Beach con el centro de Miami (Downtown) pasando por Midtown y Overtown.
- Línea 150 (Miami Beach Airport Flyer): Para ir del aeropuerto a South Beach o viceversa. Ideal para quienes llegan o salen del aeropuerto y quieren una opción directa y económica hacia Miami Beach.
- Línea 7: Va desde Downtown hasta el Coconut Grove. Es perfecta para explorar uno de los barrios históricos y más bohemios de Miami, así como visitar el Museo Vizcaya
- Línea 37: Conecta el aeropuerto Coral Gables y Coconut Grove. Puedes necesitarlo si decides alojarte en estas zonas de Miami.
- Línea 24 (Coral Way MAX): Va desde Brickell y Downtown Miami hasta Coral Gables. La Línea 24 tiene paradas en Coral Way, muy cerca de la Venetian Pool.
Tarifas, abonos y como pagar
El Metrobus de Miami tiene una tarifa fija de $2.25 por viaje, sin importar la distancia que recorras o el trayecto que hagas. También existen pases diarios y semanales de transporte ilimitado (válidos para Metrobus y Metrorail). El pase de 1 día cuesta $5.65, por lo que deberías de hacer más de 3 viajes en transporte público para que valga la pena comprarlo.
Pagar con tarjeta de crédito
La forma más sencilla de pagar es utilizando una tarjeta de crédito contactless (Visa, Mastercard o American Express). Al subir, encontrarás un lector de tarjetas: acerca tu tarjeta y el sistema deducirá automáticamente el coste del viaje ($2.25). Verás una confirmación en la máquina que indica que tu pago ha sido procesado. ¡IMPORTANTE! >>> Si viajas con más personas, que cada integrante del grupo deberá llevar su propia tarjeta.
Easy Ticket
La EASY Ticket es como un billete tradicional pero en formato tarjeta de papel. No es recargable, le puedes añadir un saldo inicial y "has que se gaste". Al abordar un Metrobus, deberás escanear la EASY Ticket en la máquina de cobro situada al lado del conductor. La Easy Ticket también admite cargar un pase diario o semanal. Las puedes adquirir en las máquinas expendedoras que están ubicadas en todas las estaciones de Metrorail. Estas máquinas aceptan tarjetas de crédito/débito y efectivo. También las venden en algunos supermercados (Sedano's o Winn-Dixie) y en las farmacias de Walgreens y CVS Pharmacy, aunque es más común adquirirla en las estaciones.
Como ves, utilizar este método de pago implica algo de "preparación". Es decir, tendrás que adquirir la EASY Ticket con antelación. Si tienes pensado utilizar mucho el autobús, puede que te interese comprar una EASY Card, que es una tarjeta de plástico (cuesta $2) y se puede recargar con saldo que se irá gastando paulatinamente. No obstante, la más utilizada por los viajeros es la Easy Ticket.
Aquí puedes ver un mapa del Metrobus de Miami o consultar su página oficial. Sin embargo, mi principal consejo es que tires del gps de Google Maps (te va a indicar la línea y la parada).