El transporte en Miami

Es imprescindible que el turista conozca el transporte que brinda ciudad y así poder elegir mejor, en cada momento y lugar, qué transporte usar para desplazarse. Miami tiene muy buenas opciones de movilidad, tanto en trasporte público como privado. Incluso hay una manera de moverse por Miami de forma gratuita. ¡Descúbrela!

Transporte público en Miami

Miami es la séptima ciudad más grande de los Estados Unidos y tiene un buen sistema de transporte público. Para moverse por la ciudad de una forma económica, el transporte público es, sin duda, la mejor opción para el viajero que quiera ahorrar dinero.

Hay tres formas de moverse por Miami en transporte público: el Metrobus (red de autobuses), Metrorail (tren) y el Metromover (una especie de autobuses que circulan por raíles y que además son gratis).


moverse en metrobus, miami

MetroBus de Miami (autobuses)

El Metrobus es el sistema de autobuses de la ciudad de Miami. Se extiende desde Miami Beach hasta el centro de Miami (Downtown). Cuenta con un montón de autobuses que recorrer varias rutas. La red de bus de Miami conecta con todos los sistemas de transporte público, por lo que es ideal para combinar tus desplazamientos. Tambien es una buena opción para moverse por la noche, ya que el metrobus tiene varias rutas que operan 24h non-stop.

Más información: rutas, precios, horarios, mapa


moverse en metrorail Miami

Metrorail (tren elevado)

El Metrorail es el sistema de trenes elevados de Miami. Recorre un total de 22 millas cruzando la ciudad de norte a sur. Está compuesto por dos líneas (la verde y la naranja). El Metrorail tiene parada en importantes atractivos turísticos tales como Brickell, Coconut Grove, Vizcaya y Downtown.

Es una muy buena opción de transporte para recorrer grandes distancias rápidamente ya que luego se puede conectar con la red de autobuses.

La línea naranja conecta el Aeropuerto Internacional de Miami con el centro, muy útil para realizar los traslados si vas a llegar en avión.

Más información: tarifas, frecuencia, horario, mapa



moverse gratis por Miami

Metromover (gratis)

El Metromover es un sistema automatizado de autobuses que funcionan en bucle y circulan sobre railes. En realidad se parecen mucho a los tranvías. La red de Metromover tiene un recorrido de 5 millas aproximadamente y sólo circula por el centro de Miami. El sistema está compuesto de tres bucles y 23 estaciones. Es una manera rápida y fácil de moverse por los principales barrios del Downtown. Su mayor peculiaridad es que no tendrás que pagar nada para montarte en el Metromover. Se trata pues, de la forma más económica de moverse por el centro, ya que es totalmente gratis.

Más información: líneas, horarios, mapa


movilidad turista Miami, tren

Tri-rail (tren)

Si el propósito del viaje es desplazarse fuera de la ciudad de Miami, se puede utilizar el sistema Tri-Rail. Estos trenes van del aeropuerto MIA hasta el norte de West Palm Beach y el Parque Mangonia, pasando por Fort Lauderdale. Es un buen método para viajar a través del condado, evitando los peajes y los atascos que se forman en algunas carreteras.

Más información sobre Tri-Rail (link en inglés)


¿Cómo moverse por Miami?

La manera más rápida de moverse por Miami

Miami es una ciudad muy grande y llena de gente. Si pretendes moverte de forma rápida y cómoda (sin depender de horarios, frecuencias y estaciones) tu mejor alternativa es el transporte privado.

En este aspecto, podrás usar el servicio de taxi de Miami o bien alquilar un vehículo. Debido al bajo coste del renting, es la opción más recomendada, pues el servicio de taxi es bastante más caro (aunque evidentemente más cómodo).

En Estados Unidos los automóviles son muy grandes y el precio de los carburantes es más bajo que en Europa. La mayoría de coches usan el cambio de marcha automático. Si prefieres un coche con cambio manual deberás pedirlo previamente en las empresas de alquiler. El principal inconveniente si decides alquilar un vehículo, es el aparcamiento, que en la mayor parte de la ciudad y en las playas es de pago.


Transporte privado en Miami

Alquilar un coche en Miami

Si lo que deseas es tener completa movilidad, la mejor opción es alquilar un coche. El alquiler de coches en Miami es bastante económico al igual que el combustible. Sin embargo, hay que tener en cuenta que para aparcar en las zonas turísticas, tendrás que hacerlo en los aparcamientos y casi todos son de pago. Las calles y zonas turísticas tienen parkings que funcionan todos los días hasta medianoche. Si se opta por el alquiler de un automóvil, lo más recomendable es contar con un GPS (a veces se puede pedir en el momento de hacer la reserva).

Para alquilar un coche en Miami, es necesario contar con un permiso de conducir, tener más de 25 años y 2 de experiencia. Es recomendable poseer la licencia internacional, aunque con el carné de conducir español es suficiente.

¿Cómo reservar un coche en Miami?

Una buena manera de encontrar el mejor precio en alquiler de coches en Miami, es a través de un comparador (te ahorrarás ir de web en web buscando las tarifas). Debajo tienes el comparador de RentalCars, que es el que usamos normalmente y nunca nos ha dado problemas, además podrás tramitar la reserva de tu coche automáticamente y gestionar tu reserva a posteriori.

Actualmente es el sistema de reserva de coches más fiable del mercado y que además te permite tramitar las cancelaciones (muy similar al sistema booking, ya que pertenecen al mismo grupo).

moverse Miami


Conducir en Miami - ¿Qué debes saber?

Si provienes de Europa, hay varias cosas que debes de tener en cuenta a la hora de conducir en Estados Unidos:

  • Hay que respetar los límites de velocidad y éstos están indicados en millas por hora. 1 milla = 1'62km.
  • Al igual que en Europa y en España, hay que detenerse antes de los cruces, pero en Estados Unidos los semáforos están situados después del cruce, por lo que hay que estar atento y detenerse a tiempo.
  • Se puede girar a la derecha en los cruces aunque el semáforo esté en rojo, haciendo una breve detención para comprobar que no cruce nadie (como si de un STOP se tratara)

transporte Miami, taxi

Moverse en taxi por Miami

Moverse en taxi por Miami puede resultar, por lo general, un poco caro. Tienen un coste de inicio de carrera de 2.50$ y una tasa de 0.40$ por cada 1.6 de milla recorrida. Sin embargo y debido a su comodidad, sigue siendo una de las maneras de moverse más comunes entre los turistas.

La mayoría de los taxis de Miami son de color amarillo y es fácil conseguirlos en South Beach o en las principales zonas turísticas. También puedes conseguir uno solicitandolo por teléfono. Hay otra opción similar a los taxis conocidos como "shuttle". Se trata de un servicio de taxi compartido que operan en el Aeropuerto Internacional de Miami, realizando los traslados a la ciudad.

Para más información sobre el transporte y los traslados desde el aeropuerto visita: Traslados aeropuerto (MIA)


uber para moverse por miami

Uber en Miami

El sistema de transporte alternativo Uber está ganando adeptos muy rápidamente. Uber conecta a los usuarios con conductores registrados en su plataforma on-line. Este sistema ha sido prohibido en muchas ciudades del mundo, pero no es el caso de Uber Miami, que sigue operando y logrando victorias legales. En Enero de 2016, el presidente de la Comisión del Condado Miami-Dade Jean Monestime, anunció la retirada de una ordenanza que se oponía a la compañía.

Pasa hacer uso de esta plataforma deberás de descargarte la app en tu móvil y seguir las instrucciones que allí se detallan.


Más información turística sobre Miami

Aquí tienes un listado de utilidades sobre la ciudad que te pueden ayudar a preparar tu viaje a Miami.